jueves, 10 de marzo de 2011

Clausura de centros de día para discapacitados psíquicos -

Pues sí, cada vez que abro un periódico o pongo la radio o la tele, o miro en internet lo que pasa por el mundo me desespero cada vez más. ¿a alguien en algún sitio le pasan cosas buenas?.

La última: la Comunidad de Madrid ha "clausurado" tres Centros de Día de atención a Discapacitados Psíquicos, mira las noticias en los siguientes enlaces  en elmundo.es1 y en elmundo.es2 en abc.es hay más noticias, solo tienes que buscar en el google "Clausura centro Magerit" y tu mism@.

305 personas entre los tres centros que se tienen que mover de un día para otro, más los 70 (aprox.) ancianos que han sido desalojados de su residencia en Carabanchel para dar acogida a parte de esas 305 personas.

El motivo que se argumenta para la clausura de los centros es el mal estado de las instalaciones. En este caso, como en los demás, la degradación de un edificio no es algo que pase de un día para otro, es algo que ve evolucionar y es algo informado a las autoridades. Y si hay fallo estructural (que coincidencia, de tres centros a la vez) se pueden preveer obras de recuperación "Planificadas" y "Preparadas" y "Avisadas", pero no, todo deprisa y corriendo y con la sombra de la especulación por detrás.

Al margen de todo esto, cambiar los hábitos y costumbres de una persona con discapacidad psíquica sin una preparación y entrenamiento previos, significa un trastorno que puede derivar en estados depresivos, imsomnio, nerviosismo, distorsiones de la conducta y un montón de -ismos que no me atrevo ni a pensar. La mayor parte de estas personas toman pastillas, antidepresivos, anticoagulantes, anti epilépticos, 'anti-personas', vamos que son cócteles químicos con patas... las relaciones personales son distintas, la forma de adaptarse son complejas y el trabajo de todo un año por parte de un educador se puede ir a la porra en cuestión de horas si se produce un cambio demasiado brusco en el día a día.

La mayor parte de estas personas son bastante mayores y aún más mayores los padres, con una media de edad (física, que no mental) de 30-45 años para los primeros y de 70-90 (físicos y mentales) para los segundos. Ya me dirás que capacidad de reacción tiene esta población.

Y luego están los funcionarios, que también tienen parte de culpa en el proceso. Si estás trabajando en un sitio que se cae a cachos ¿por qué no pataleas y protestas y te haces oír para que te arreglen el centro de trabajo?, ¿por qué solo te enfurruñas cuando ves que te trasladan sin posibilidad de objetar?, no me dirás que  no veías la degradación del centro... o sí la veías, pero te daba igual... hasta ahora.

Me he pasado más de 12 años trabajando como voluntario en una asociación para este tipo de personas y duele ver y sobre todo reconocer las caras de los que salen en los periódicos, porque les quitan los centros donde se desarrollan y trabajan como personas, como tú y como yo.

Se pueden hacer las cosas, bien, regular o mal, pero el caso es que siempre se hacen mal. Por no planificar, no preparar, en definitiva, por no trabajar para los demás y solo preocuparte de tu ombligo y por no tomarse la gestión y el gobierno en serio.

Y como este caso hay miles día a día...

Esto es una mierda...

6 comentarios:

Ana dijo...

Jum, últimamente está mejor no leer nada relacionado con educación...Ayer descubrí que ofrecen 25 plazas para las opos por mi especialidad...

Creo que como buena noticia sólo puedo decirte que hoy, me he pegado una buena siesta.

Servirá?

edu dijo...

Uff! qué difícil no ser pesimista pero... buscando bien también hay buenas noticias, solo hay que ponerse en contacto con las monjitas de clausura Santa Lucía de Zaragoza, se les cuenta el caso y en cosa de poco tiempo seguro que juntan algo con lo que ayudar a los realmente necesitados ¿no crees?... Como dice el refrán dios aprieta pero no ahoga y sin humor el mundo sería realmente insoportable.

La Maripili dijo...

No sé si realmente los trabajadores de esos centros veían o no el desgaste de su lugar de trabajo, pero si al anunciarlo a sus superiores éstos les hacían tanto caso como a mí mi jefe, es normal que hayan pensado como tú:"esto es una mierda" y hayan dejado de luchar.
Esto no es ninguna mierda, chisme, tan sólo hay que dejar de leer periódicos. Muerto el perro se acabó la rabia. Se es muchísimo más feliz en la ignorancia...

Chisme dijo...

El problema de todo esto es que siempre toca al de al lado, pero cuando sientes el mordisco de la injusticia en carne propia y chillas y pataleas y ves que nadie te hace caso... entonces todo cambia...

La Maripili dijo...

Eso es porque la injusticia te ha mordido pocas veces...Llega un momento que la injusticia se vuelve otra cosa más en tu vida, como el sol, la lluvia, comer, dormir o respirar, cosas que están ahí siempre y ya no te inquietan.
Suena triste, pero creo que es así. Tan sólo se puede cambiar lo que está en tu mano, o mejor, lo que está al alcance de tu mano, con el resto sólo puedes convivir.
Lo más injusto de esta vida es que te toquen a alguien de tu familia y que pegar un par de hostias sea ilegal....

JL dijo...

Una de mis hermanas tiene una discapacidad y ha trabajado mucho tiempo en una asociación en Murcia. Ahora con los recortes por la crisis han perdido todas las subvenciones y no hay dinero para nada. Hay quien dice que estamos a punto de remontar, yo creo que esto acaba de empezar.
Como decía el chiste el optimista dijo "vamos a terminar comiendo mierda" y el pesimista "¿habrá para todos?...
Un abrazo