viernes, 8 de octubre de 2010

Crisis versus Profesionalidad

Según la rae. Profesional: persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.



Hay algo que os quería comentar respecto a la situación social de crisis que se vive actualmente y que los medios de comunicación insisten hasta la saciedad: "España está perdiendo competitividad respecto al resto del mundo".

Algo que parece tan trivial y lejano lo estamos sufriendo diariamente, pero no hace falta subir los peldaños del comercio exterior o las cifras astronómicas de las grandes empresas. Basta con fijarse en el dia a dia doméstico.

Para muestra, unos botones:

- He reformado el baño de mi casa, he quitado la obsoleta bañera y la he sustituido por un plato de ducha. Hasta aquí nada fuera de lo normal. El equipo de albañiles me dijeron "somos profesionales, déjelo en nuestras manos" y por lo tanto cualquier indicación por mi parte era considerada como una intromisión en su oficio. Pues bien, ahora me tengo que gastar un dinero extra y fuera del presupuesto inicial  porque estos 'profesionales' no han dejado el suficiente espacio en el borde de la ducha como para poner una mampara de medidas estandar. (Una profesionalidad cojonuda).

- Voy a una tienda de reconocido prestigio a comprar la mampara para el baño. Le insisto al "profesional" que me atiende que primero vaya un instalador a medir el espacio porque no estoy seguro de que el sitio sea estándar. El "profesional" me dice que no es necesario que el modelo elegido se adapta a todas las medidas. Al final he tenido que devolver la mampara porque no vale. (Una profesionalidad cojonuda).

- La comunidad de vecinos ha tenido que cambiar el telefonillo de la puerta de entrada porque ya estaba viejo y obsoleto. La empresa encargada del cambio nos dijo, "tranquilos, somos profesionales, déjelo en nuestras manos". Bien, no solo han tardado dos meses en cambiar los telefonillos, sino que después de tomar las medidas pertinentes, han puesto un cuadro más pequeño que el original, teniendo por tanto que repetir el trabajo y volver a instalar el aparato. (Una profesionalidad cojonuda).

Ejemplos como estos tres seguro que tenéis a patadas con las compañías de telefonía móvil, por ejemplo.

Con esto quiero decir que cuando las cosas están jodidas y lo que prima es dar un buen servicio "profesional" a un precio justo y a ser posible barato.

Entonces ¿ por qué todo el mundo se empeña en hacer chapuzas, en dejar cosas a medias y en complicarse y complicarnos la vida innecesariamente?.

Que pasa ¿que por hacer chapuzas somos mejores y más competitivos?. ¿no nos damos cuenta que así es como se pierde tiempo, dinero y confiaza?....

Y eso es lo que está pasando, que estamos perdiendo competitividad empezando por quienes tienen que tomar las Grandes Decisiones De Estado y terminando por quienes tienen que dar los servicios directos a los ciudadanos... osea, tú, yo, el de la tienda de la esquina, el fontanero del barrio, el albañil de la tienda de reformas...

1 comentario:

Tati dijo...

Anda que te pasa de todo, eres el pupas de las reformas...Yo no tengo ese problema, es lo bueno de tener los obreros en casa... :)