miércoles, 28 de octubre de 2009

No lo entiendo

En estos dias de crisis hay cosas que no entiendo. El alcalde de Madrid, en aplicación del plan E para favorecer la contratación temporal de personas en paro está remodelando la mayoría de las calles que forman la capital. Hasta ahí la cosa parece razonable, pero lo que no entiendo es el por qué la reforma pasa necesariamente por desequilibrar la convivencia entre coches, comercio y personas.

Unas razones:

- Primero y ante todo, quiero hacer constar que ojalá la cuidad tuviera enormes avenidas, enormes parques y
todos los beneficios de una ciudad pre-diseñada y destinada a la convivencia estupenda. Pero seamos realistas, Madrid es una ciudad que va creciendo como puede y que hoy por hoy es vieja y está saturada.

- Las calles del Madrid cotidiano las forman aceras y en las aceras se ubican el 90% de los pequeños comercios que hasta ahora formaban la vida comercial de los barrios. Esos comercios necesitan ser abastecidos de mercancía para su venta y esa mercancía no tiene alas, ni se teletransporta a lo Star-Treck ni nada de eso, la mercancía se transporta en camiones que hacen sus rutas por las calles y que tienen que aparcar unos minutos para cumplir su trabajo. Si el alcalde empieza por eliminar las plazas de aparcamiento de las calles, es como dar la puntilla al pequeño comercio y por lo tanto elimina la subsistencia de una parte importante de los habitantes de Madrid.

-Por otro lado, los comercios se crean según un patrón de venta. En la zona de Serrano y alrededores se reparten un montón de negocios en los que el precio de las prendas y mercancías que allí se venden valen de 600 euros en adelante. Las gentes que allí iban, desde luego que no lo hacian el metro, lo hacían en sus grandes y lujosos coches con chófer. Hablo en pasado porque desde que se ha dejado un único carril en la calle y se han eliminado las plazas de aparcamiento en los laterales, esos ricos que se dejaban miles de euros en sus tardes de compras, ya no van. Ya no compran cosas caras y ya no sustentan el comercio que en ese barrio se ejercía. Más comercios y negocios que cierran por falta de clientes.

- También está la incongruencia de que se quiere salvar la industria del automóvil, eso, elimina el sitio en las calles y que la gente se meta los coches en una oreja. Si eliminas el sitio, la gente dejará de comprar coches, si no se compran coches, las tiendas de coches cierran, la industria para y gente se queda sin trabajo.
Venga, que la gente no tuviera coches sería estupendo, pero tendrías que aumentar el parque móvil de autobuses urbanos, las líneas, mejorar la frecuencia de paso y educar a los conductores y a los viajeros en buenas maneras, bajar el precio del transporte y ensanchar las vias para que pasaran todos... uff, ufff...

En fin, lo que no comprendo es el por qué ese afán de ensanchar las aceras hasta casi eliminar el paso de carruajes, las plazas de garaje públicas, el acceso y abastecimiento al comercio. No entiendo el afán de cerrar las vias de comunicación, de impedir el libre acceso de los medios de emergencia (ambulancias, bomberos, etc), un simple bloqueo de una via y alguien puede morir porque la ambulancia de urgencia se queda bloqueada en una calle próxima...

Creo que no es tan difícil hacer las cosas con cabeza, pensando un poquito en las necesidades reales de los barrios.

Mira, sin ir más lejos: en carabanchel alto hay una asociación de alcohólicos anónimos que ha ayudado a mucha gente a salir del agujero del alcohol y parece que el ayuntamiento la quiere desalojar de donde están. No sé realmente el problema que tienen, pero estoy seguro que con el dinero que se ha gastado en ensanchar la acera esos 6 metros en una zona en la que ni siquiera hay portales, hubieran podido resolver el tema de la asociación y ayudado a más gente a salir de la mierda.

y así muchos otros casos que en el dia a dia se desatienden por no pensar las cosas con la coherencia necesaria.

8 comentarios:

Navyrompe dijo...

pues efectivamente, es una locura lo que hacen. Mira lo que dicen que quieren cambiar 63000 papeleras de Madrid y que cada una está entre los 700 y 1200€ (1000€ de media) total 63.000.000 de €. Pero estamos en crisisss....!!!

Gorilo dijo...

Keynes fue un economista que murió allá por los años 40 y que por lo tanto, nunca vio la peli de E.T. Aparte de eso, se le consideraba una especie de dios de la economía y lo que decía, lógicamente, iba a misa.

Total, que un lunes de resaca se le ocurrió a este Keynes que el mero gasto público provoca crecimiento. Si se gastan 63 Millones de € en papeleras, es bueno porque una empresa ganará dinero, y esa empresa contratará gente, y esa gente gastará el dinero en tiendas, y esas tiendas ganarán dinero y así ad infinitum.

El Plan E se basa en eso.

El resultado, seremos un país pobre, pero con unas aceras que alucinas pepinillos.

Mafalda dijo...

Doy fe en lo de las aceras. Vivo en una urbanización que sólo tiene 6 años de vida +/- y ya van dos veces que han 'reestructurado' las aceras por no hablar del pedazo de montículo que hay que sortear para poder entrar en el garaje... y ahora me han calzado 78pavos de basura... penadepaísqueselarguezpYA!!!

Gorilo dijo...

Eso no es nada. Delante de mi casa han hecho una rotonda porque ya no se les ocurría nada en qué gastarse el dinero. Es un cruce donde NO hace falta, y donde NO hay sitio. Han tenido que estrechar las aceras...

La rotonda es una alegoría de un reactor nuclear, ya que se trata de sendos tubos concéntricos de hormigón de 20 cm. de espesor, imitando el blindaje extremo de una central, por cuyo centro saldrá, previsiblemente, un chorrito de agua.

Anónimo dijo...

Ah las glorietas. Cómo me he podido olvidar??

También tenemos de eso en nuestro barrio... nada menos que, a ver?? una, dos, tres, cuatro.
Cuatro glorietas en menos de un km.

Y no son glorietas al uso. No.

Necesitas una brújula para poder entrar y salir de ellas. También estoy pensando en poner luces a mi coche, cual árbol de Navidad se tratara (ahora que estamos casi en fecha) para que los autobúses me vean. Son tan grandes las glorietas que han colocado que apenas dejaron carretera y un día va a pasar una pedazo de colisión que obligará a 'reestructururar'las puñeteras glorietas a costa de nuestro bolsillo.

QueselargeGallardóntambiénjuntoconzpytodossussecuaces.

Mafalda dijo...

que el comentario anterior es mío. que no sé por qué sale anónimo

Gorilo dijo...

Y digo yo ¿no quedaría bonito de verdad, un primor de cosa, colocar un palo vertical en el centro de una rotonda*, rodeado por heno y ramas secas, y atar al palo un político escogido al azar, aderezando el conjunto con fuego purificador?

Así se resolverían dos problemas: 1, El Problema En Sí, 2: la escasa visibilidad de algunas rotondas.

* En mi pueblo a las rotondas se les llama "redondas".

Mafalda dijo...

Puedo elegir puedo elegir??