lunes, 2 de marzo de 2009

Ley de los Gases y el Viaje en Metro

Hola,

en estos dias de apreturas matutinas hay tiempo para todo, sobre todo para pensar en las cosas que te pasan en este sub-mundo que es el metro. Los 'metronautas' tenemos una vida ahí abajo llena de aventuras y de grandes momentos y momentos grandes en los que nos gustaría estar a miles de kilómetros de ese momento y lugar... y compañía.

Bueno, estaba hace unos dias intentando no caerme al suelo mientras descabezaba el sueño apretujado entre varios compañeros de viaje, cuando vino a mi nariz eso que ya te estás imaginando. Son momentos terribles en la vida, en los que se pone a prueba el aguante la capacidad de supervivencia... (que poético), aunque también añoras los tiempos en los que era costumbre llevar una cimitarra, un trabuco o un palo con pinchos en la punta. No podía dejar de imaginarme más que con un traje de rayas, una estrella de david tatuada en el pecho y... bueno eso (sí, tan terrible era aquello).

El caso es que la mente en esos momentos de macro-estres escapa por entero a tu control, se vuelve hacia dentro (se nota cuando los ojos se te ponen en blanco), salta la tapia de la consciencia, cierra la puerta de golpe y de se esconde en el trastero de la memoria (sobre todo porque es el una habitación interior y sin ventanas en el que no hay rendijas por las que se pueda filtrar 'eso'). El caso es que la mente se me escondió detrás las cajas amontonadas de la memoria y encontró los apuntes sobre termodinámica, física de fluidos y las leyes de los gases... y mira tu por donde se me ha ocurrido intentar encontrar una explicación física al origen de todo este rollo.

Pues a ver, según la física la Presión de un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene, el Volumen que ocupa, la Temperatura a la que se encuentra y la cantidad de sustancia que contiene son conceptos totalmente relacionados.
A saber:

- Ley de Boyle: Si la presión disminuye, el volumen aumenta, o al revés, si el volumen disminuye, la presión aumenta.

- Ley de Charles: un globo lleno aumenta su volumen cuando se le calienta y lo disminuye cuando se le enfría.

- Ley de las Presiones Parciales de Dalton: Establece que la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases individuales.

- Ley de Charles y Gay-Lussac: establece que el volumen de un gas aumenta linealmente al aumentar su temperatura.

Bueno, los ingredientes del experimento son los siguientes:

- lugar, un vagón de metro en hora punta: recipiente de volumen definido, no elástico (que no se expande por mucho que nos apretujemos dentro), cerrado (ahora las ventanas están cerradas y las puertas en marcha también, vamos lo más parecido a una olla exprés llena de garbanzos).

- ingredientes: muchos metronautas, medio empanados (movilidad reducida y reflejos caóticos), recién levantados (el metabolismo está en fase de arrancada)

Y ahora aplicamos la física:

-Ley de Charles: un globo lleno aumenta su volumen cuando se le calienta. ¿que qué tiene eso que ver? piensa en nosotros somos partículas y el vagón es como una olla exprés. Esto se pone en marcha y empieza a agitar el contenido, curva pacá, curva pallá, frena de golpe, acelera como si hacienda le persiguiera, el movimiento vibratorio entre partículas genera calor y el calor hace que el volumen de los gases aumenten (las partículas intentan separarse unas de otras, aunque sea a codazos y patadas). Si eso sucede en el exterior de las personas, imagínate lo que pasa dentro de ellas.

Ley Charles y Gay-Lussac: el volumen de un gas aumenta linealmente al aumentar su temperatura. Si a la persona se la agita y espachurra a base de movimientos de vaivén y codazos, y comienza a subir la temperatura y la presión interior, ¿que sale de ahí? , pues gas caliente que pelea a muerte por expandirse y no tener que oler al resto de gasecitos.

Como el cuerpo humano es de todo menos tonto, lo que hace es dejarse una puerta abierta o ligeramente entornada por donde se pueda escapar todo ese mogollón que le crece en la tripa. Usease, que entorna el ojo del culo así como si la cosa no fuera con él. Y mira si el cuerpo es inteligente, que para no tener que pagar el canon a la SGAE por temas de copiright lo hace discreta y silenciosamente.

- Ley de Boyle: si la presión disminuye, el volumen aumenta. ¡Toma claro! Imagina que de repente la legión de partículas de gas que estaban apretujadas en el culo, se encuentran libres.
Ahora no hay presión, por lo tanto se pueden expandir a gusto. Y como sabes, el aire caliente pesa menos que el frio (estos gases vienen de dentro - 36-37 ºC) y por lo tanto éste tiende a subir, precisamente hacia la zona en la que habitan las narices de los metronautas y ya está el lio montao...

Espero que te haya quedado un poco más claro eso que aprendiste en el cole pero que nunca tuvo un sentido práctico en tu vida... hasta ahora...

Si es que la física no falla... bueno, falla cuando intentas que juegue a tu favor... pero eso ya es otra historia...

4 comentarios:

Gorilo dijo...

Creo que deberían jubilar a Eduard Punset, el presentador de 'Redes' y ponerte a ti. Hay mil razones:
- Eres más apuesto y no tienes el pelo como si acabaran de electrocutarte.
- Pones ejemplos científicos, muy bien documentados, basados en hechos de la vida real, y no en el movimiento de las nebulosas cósmicas.
- No tienes una hija llamada Elsa que ha escrito un libro que acaso, podría resultar útil como alimento para termitas (algún día escribiré sobre el librito de marras)

Chisme dijo...

Gracias maestro. Viniendo de usted es todo un premio :)

Anónimo dijo...

Ay que ver como se te va la cabeza cuando te aburres

Gorilo dijo...

Verdaderamente estás como una cabra