martes, 15 de enero de 2019

Operación de Menisco

Esta entrada la tenía escrita desde hace bastante tiempo, y hoy me ha dado por publicarla...

Hoy en día una operación básica de rodilla no tiene importancia, con la técnica de artroscópica, con dos agujeritos te hacen de todo.

Lo que sigue faltando hoy en día, es la información de te va a pasar o te puede pasar cuando termina la cirugía.

También te digo que no todos los cuerpos son iguales, y que depende mucho de cada uno cómo evolucionen las cosas. 

No obstante, te voy a contar mi propia experiencia, que es una de la más comunes actualmente, pero que que por lo menos si a tí te pasa algo parecido, que sepas de antemano lo que quizás pueda ser.

Para empezar, vaya por delante que yo no he tenido 'complicaciones', solo 'desconocimiento' de lo que pasaba, porque no poner nombre ni forma a las cosas, solo hace que te asustes de lo que está pasando.

En primer lugar, para facilitar la intervención, si eres un chica normalmente no hace falta ya que lleváis las piernas depiladas, en el caso de los chicos te rasuran la zona con una maquinilla de afeitar eléctrica... nada de tres enfermeras solícitas y cariñosas que te dan espuma, te pasan la cuchilla con cariño y luego te dan un masaje relajante... una porra, un celador feo con barba y con unos brazos que parecía popeye...
  - cabe decir, que fue un excelente profesional, atento y correcto, pero lo otro es más poético :) -

Lo segundo... el quirófano, frío, metálico y con mucha gente pululando alrededor, te sientes un poquito el protagonista de la peli porque todos danzan para tí, pero no ves ni disfrutas lo que están haciendo porque en cuanto te descuidas alguien te dice, quizás sientas un ligero mareo con esto que te he puesto en la via (toma pedo exprés) y después oyes... agáchate hacia delante y deja caer la cabeza...(uy, uy...esto suena muy turbio)... y notas algo no identificado por la parte baja de la espalda (te están poniendo la epidural), después te tumbas o te tumban, ya no lo recuerdo y ya no sientes nada, bueno sí, estás chachi... o quizás ya no te importa nada, que para el caso es lo mismo.

Tercero, no pierdes la consciencia, pero sí la noción del tiempo, lo que para ti pueden significar unos pocos minutos, seguramente sean unos pocos más. El caso es que llega un momento en que oyes decir al cirujano "Esto está terminado, deja al chaval que eche un vistazo al monitor... mira chaval, esto de ahí es tu rodilla, esto el ligamento, que como ves, está perfecto... el palito que estás viendo apenas tiene 3 mm de grosor... y esto otro es tu cartílago, que lo voy a nivelar, porque tiene algunos flecos que te pueden hacer pupa...ñasca, ñasca... y ale, cerramos y pa' casa..." 

Y aquí vienen las diferencias, porque hasta este momento todo es lo 'habitual'. Lo digo porque cada persona reacciona de forma difente a los químicos y 'al trauma' que es es cualquier intervención.

Por ejemplo,  lo normal es que un paciente a las dos horas de salir del quirófano, pueda ponerse en pie y salir andando del hospital, tan pichi, con sus molestias sí, pero autónomo o como mucho con un par de muletas. Otros, sin embargo, se pueden tirar hasta 6 horas sin eliminar la anestesia... así que tranquilidad, es toda una experiencia ver que tienes piernas y que no las notas, ver que tienes culo y que no notas los pellizcos que te da tu madre... yo solo pensaba en toda la gente que se ha quedado con algún tipo de paraplejia... a partir de ahora te puedo asegurar que los miraré con otros ojos.

Otra cosa que no te cuentan los médicos 'antes' de la operación, son las consecuencias mecánicas de la misma sobre tu organismo... la rodilla se te hincha, eso es normal, a algunos más y a otros menos, esa hinchazón se debe al líquido que se genera durante la intervención; al fin y al cabo se hacen unos agujeritos que traspasan piel, carne, algo de grasa y la cápsula que envuelve la zona... y seguramente se inyecte algo de suero para limpiar, despejar y hacer hueco para que pueda trabajar el cirujano... pues bien, toda esa mezcla de fluidos, se va al único sitio que hay en la zona, el hueco de encima de la rótula y alrededor de la articulación; se te pone la rodilla como una bota, y si tienes suerte no duele, pero si no tienes suerte duele un huevo... si no te dicen nada parece que se te hubiera contracturado el cuadriceps, ¿ese dolor de cuando se sube la bola del gemelo?, pues así todo el rato, pero en la rodilla y hacia los pies... en el peor de los casos son dos noches malas y un dia regular, pero el cuerpo es sabio y todo pasa, solo tienes que reabsorver un poco de líquido para que todo se normalice.



Más, por lo general solo tocan los cartílagos, ni tendones, ni huesos, ni nada más (me refiero a lo normal, si hay algo más como perforar un hueso para regenerar algo o te tocan el ligamento interior, ya no me meto pues no es mi caso)...así que puedes apoyar la pierna en el suelo y hacer fuerza y sentarte a ver la tele, e intentas doblar la rodilla y no puedes porque el líquido bloquea la articulación, pero es solo eso, líquido... así que ánimo con el ejercicio, no lo dejes porque si no lo haces, es posible que pierdas masa muscular y recuperarla cuesta varios meses...

Y por fin, el reposo, son 4 dias malos metido en casa, pero merece la pena seguir la pauta médica y luego disfrutar el resultado el resto de tu vida... hasta que te descacharres otra cosa... 

Solo con que me hubiesen avisado de los posible 'efectos secundarios' de la operación, me hubiera ahorrado un buen susto... espero que a tí, una vez que hayas leido esto, no te pase lo mismo... o por lo menos, no lo pases tan mal como yo...

ah sí, sigue el rollo de la medicación, pínchate la eparina y no te atiborres a chocolate los días de reposo, que luego decimos que nos ponemos ceporros...






No hay comentarios: