lunes, 25 de junio de 2012

Jornadas Calderonianas en Yepes

Ya con dos semanas de retraso os dejo unas fotos que saqué en Yepes (Toledo), pueblo de la mujer de mi buen amigo Javi. Si os gusta el teatro del siglo de oro y la fiesta, este es un buen lugar para empezar el verano. También os dejo el enlace a la página web del pueblo, donde encontraréis más información al respecto. La verdad es que es un espectáculo ver a las gentes del pueblo disfrazadas con las ropas de la época y oírles recitar y contar lo que entonces se vivía. Hay un pasacalles guiado por un cortesano, mediante el cual realizas una excursión por el pueblo pasando por casa del herrero, por mercados, presencias duelos a espadas, representaciones de teatro de los autores (Calderón, Lope de Vega) y el canto de un coro en la iglesia principal del pueblo, casi casi catedral (a falta de una torre) como dicen los de allí.
La experiencia fue muy chula, y sin duda el año que viene procuraré volver para ver el espectáculo entero.

después de un duelo de espadas... ejem...

feliz estado de ánimo para ver un buen teatro...

la dama por la que todos suspiran...
el conde que suspira por la dama...


dama y conde suspirando...

un mozo...

el alguacil...

recitando cosas como: 
tres cosas me tienen preso
los amores del corazón
la bella Inés, el Jamón
y las berenjenas con queso. 


un pasacalles

el ciego que advierte de los peligros de las cuevas de la ciudad...


venga y de regalo unos sonetos...
el de Lope:

Un soneto me manda hacer Violante

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.


Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.


Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.


Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.



el de Quevedo:

A un hombre de gran nariz

Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado;


era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.


Erase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce tribus de narices era;


érase un naricísimo infinito
frisón archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.
y el de Calderón:
La vida es sueño
Yo sueño que estoy aquí, 
destas prisiones cargado; 
y soñé que en otro estado 
más lisonjero me vi. 
¿Qué es la vida? Un frenesí. 
¿Qué es la vida? Una ilusión, 
una sombra, una ficción, 
y el mayor bien es pequeño; 
que toda la vida es sueño, 
y los sueños, sueños son.



3 comentarios:

La Maripili dijo...

Con lo que me gustan a mi estas fiestas temáticas y no sabía ni que existían! si tú te acuerdas, al año que viene anúncialo con adelanto para que pueda ir

darkmaiden dijo...

Yo soy una de las que actuó. Merece la pena verlo entero. El año que viene mucho más y espero que haya más gente aun... Y eso que hubo mucha!!
Saludos y me alegro que te gustase.

Beita dijo...

Hola. Os he encontrado por casualidad. Yo he actuado desde que se iniciaron estas "Jornadas" -2004- hasta 2011. Atentos al Corpus Christi pues son su "leiv motiv" y preeguntad pues son alrededor de esa fecha. Ok?