Esta mañana me he desayunado con la noticia de la prohibición en cataluña de las Corridas de Toros.
Pero en algún sitio he oido que van a proteger los festejos taurinos de las fiestas populares: encierros, el toro enbolado, los recortes y cualquier manifestación que atenta contra la vida y la salud del toro.
Llegados a este punto, no entiendo nada. Si los colectivos anti-taurinos se han empeñado en eliminar una actividad completamente reglamentada que enfrenta al animal contra una persona, que es la corrida de toros, ¿por qué no eliminan también el resto de actividades tambien llamadas taurinas?.
Hacer correr a un toro por las calles de un pueblo con los cuernos enbadurnados de brea y ardiendo, o darles muerte a base de cuchilladas en el cuello (en el mejor de los casos) amarrado mediante sogas y sin posibilidad de defenderse, son las menos de las actividades que los grupos anti-taurinos defienden para su gloria y en pro de la dignidad animal.
Veo que hay varios puntos a tener en cuenta en esto de los toros.
1º. Es una industria. El festejo taurino da de comer a muchas personas: ganaderos, veterinarios, personal laboral de las ganaderías, productores de pienso y comida de animales, transportistas, empresarios de plazas, restaurantes, publicistas, médicos y enfermeros, periodistas, televisiones, radios, promotores turísticos, lineas aéreas, ferrocarril, gasolineras, talleres, los toreros y sus cuadrillas, profesores, masajistas... y cualquier actividad profesional que tenga como reclamo o destino el espectáculo en cuestión. ¿como van a compensar estos grupos anti-taurinos promotores de la prohibición la ausencia de ingresos que hasta ahora se realizaban?, seguro que la crisis les ayuda en la reconversión para que no se mueran de asco, ¿van a poner ellos de su bolsillo el dinero necesario para desmantelar y reconvertir la industria que se acaban de fundir?
2º La dignidad animal tambien la tienen los cerdos, los corderos, los gallos y gallinas y todo animal que sea susceptible de ser comido por los hombres. ¿también van ha meterle mano a esa industria?, habida cuenta que un pollo o gorrino no tiene ninguna oportunidad de demostrar que quizás tenga el 'derecho' a vivir y de sobrevivir a sus congéneres. Lástima que su vida y su muerte sea invisible: nacen en granjas, viven enjaulados y mueren electrocutados... que chachi, ¿eh?...
3º Si el llamado 'toro de lidia' no tiene la demanda necesaria, se convertirá en un animal sin uso y por lo tanto abocado a su extinción. ¿tenemos el derecho de eliminar una especie animal?, ¿los que se dedican a conservación de las especies no tienen nada que decir?.
La particularidad de la cria de este animal es que necesitan grandes extensiones de terreno para desarrollarse adecuadamente. Las fincas en las que se crían y viven también son un recurso natural que utilizan otra miriada de especies que viven a su amparo, protegidas y custodiadas por estos animales y que seguro que fuera de las zonas protegidas no tienen ninguna oportunidad de vivir tranquilos y en libertad. Los controles médicos a los que se someten las ganaderías tienen la periodicidad de 3 meses y tan exaustivos, que no solo se vacunan a las reses sino a todos los animales que viven en la ganadería (perros y gatos incluidos).
4º ¿no existirán intereses creados para explotar los espacios abandonados por las corridas?, ¿no habrá gente que tenga envidia a las fincas y que de un modo u otro se quiean apropiar de esos espacios sin que parezca un robo a mano armada?, ¿no será una forma de manipular a la opinión pública para que todo el mundo mire para otro lado y se cometan la mayores tropelías?.
5º Si ya nos metemos en el tema de las 'tradiciones', ¿por qué no se eliminan de las fiestas los castillos de personas muy típico de cataluña?, yo creo que eso atenta contra la población infantil que arriesga su integridad física y personal al tener que escalar una torre de gran altura formado por otras personas con el fin último de alzar una mano o tocar la barandilla de la terraza de una casa.
eso de momento... volveré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario