viernes, 13 de enero de 2012

Como freir un huevo con lógica

Un compañero de trabajo me comentaba que su hijo tiene una asignatura en la carrera en la que tiene que escribir programas de ordenador como parte del aprendizaje de la materia (los caminos de la enseñanza son inescrutables...) lo que pasa es que no entiende el concepto de cómo transformar una idea en un texto capaz de ser interpretado por una máquina y que luego ésta haga algo coherente...

En este proceso hay dos partes:
- entender el problema, desmenuzarlo en sus partes y plasmarlo con lógica sencilla y
- la segunda es traducir las ideas en algo que entiendan las máquinas.

realmente la primera parte es la complicada, ya que la cosas pueden ir de lo más sencillo a lo más enrevesado.. la segunda es un proceso de traducción (bueno, algo más pero eso es otro tema).

Como me pedía un ejemplo de lo primero, he recordado uno que funciona la mar de bien y que es bastante cotidiano... ahí va:


Vamos a freir un huevo

herramientas: una sartén,  aceite, un huevo, tiempo (lo llamo T y vale 1 minuto), sentido común.

empezamos:

paso 0,
- encendemos el fuego, ponemos la sartén encima del fuego, añadimos una medida de aceite.
- ir al paso 1.

paso 1,
- esperar T y comprobar la temperatura del aceite
- ¿está caliente como para freír?
  no -> volver al paso 1
  si  -> ir al paso 2

paso 2,
- echar el huevo (pelado) en la sartén
- ir al paso 3

paso 3,
- esperar T  ¿está el huevo frito?
  no -> volver al paso 3
  si -> ir al paso 4

paso 4,
- apagar el fuego, sacar el huevo y servir.


después del huevo vendrá la sopa, la paella, el estofado... y acabaremos con la comida liofilizada alta en proteínas y baja en grasas malignas, sin gluten, sin aditivos, super sofisticada... en fin... eso.

3 comentarios:

La Maripili dijo...

pelar el huevo????????? no consigo visualizarlo......
Aún puedes ponerle variantes a este método tradicional dependiendo de si al futuro comedor del huevo le gustan con puntilla o sin ella.
También puede ocurrir que salte el huevo o no.
te falta la espumadera para sacarlo de la sartén, no?

mmmmmmm llámame observadora, pero le veo lagunas a este proyecto.

Chisme dijo...

Pues no, no hay lagunas, incluso si me apuras un poco, a la propuesta le sobran algunos pasos.

Según la R.A.E. 'Freír' es (sic) "Hacer que un alimento crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, teniéndolo el tiempo necesario en aceite o grasa hirviendo."

Da igual que sea un huevo, un pollo, un jabalí, un dinosaurio, un boniato o incluso un ladrillo... ¿que el ladrillo no es un alimento?, bueno depende de para qué o para quién.
Si tu fueras un 'ordenador' te daría igual lo que hubiera que freír porque al fin y al cabo tu alimento es la electricidad y todo lo demás solo son 'datos'.

El concepto es la representación de un problema de forma simplificada y 'matemática'. Si consideras la puntilla importante, desarrolla un 'algoritmo' capaz de crearla mediante pasos lógicos que contengan decisiones, repeticiones, condiciones... y la introducimos dentro del 'algoritmo freír'. Lo mismo para el tema de los saltos, primero define qué es un salto y luego crea un algoritmo que lo regule y gestione.

Es la diferencia entre las máquinas y los humanos. Las primeras solo ven datos, echan cuentas y presentan los resultados, los segundos somos capaces de ver más allá del mero 'dato', nos imaginamos su futuro sabor y además lo adornamos con floripondios y puntillitas y todo eso sin tener que echar una cuenta. Aunque a veces nos compliquemos la vida de forma horrorosa...

La Maripili dijo...

rrroooonnn zzzzzz rrrrrooooonnnn zzzzzzzzz